QUÉ COMER EN BÉLGICA: PLATOS TÍPICOS 2


Si vas a viajar a Bruselas o a cualquier otra de las ciudades de Bélgica, es importante que conozcas cuáles son los platos típicos que debes de comer en Bélgica. La cocina belga ha estado y está muy influenciada por la gastronomía francesa. También se dice que la cocina alemana ha puesto su granito de arena para confeccionar los platos típicos de la cocina belga.

En los últimos años se dice que los belgas viven en un país de Gourmands. Esta palabra de origen francés sirve para describir como son los belgas en relación con sus platos típicos. Si quieres comer en Bélgica como un autentico belga debes saber que les gusta comer en abundancia. Además, no se conforman con cualquier cosa, quieren que la comida sea de calidad. En definitiva, son de grandes comilonas.

Comer en Bélgica no es excesivamente caro. Las ciudades belgas ofrecen al viajero diferentes opciones para que puedas probar sus platos más tradicionales sin dejarte todo el presupuesto. En la web de la Guía Michelín, ademas de conocer que restaurante poseen al menos una estrella Michelín, también podemos saber el rango de precios de los principales restaurantes belgas.

PLATOS TÍPICOS QUE DEBES COMER EN BÉLGICA

Frites de Bélgica

Foto de Alexandre Dulaunoy (CC BY-SA 2.0)

Si tienes pensado viajar a Bruselas en los próximos meses no puedes irte sin probar algunos de sus platos típicos. Los amantes de la buena comida no se quedarán defraudados ante las variedades que presenta la gastronomía belga. La comida típica del país belga es muy valorada fuera de sus fronteras, por lo que hay que probarla.

A continuación, os vamos a mostrar algunas de las delicias que debes de comer en Bélgica. Tanto Bruselas como el resto de ciudades de Bélgica tienen una oferta culinaria muy buena.

CARBONNADES FLAMANDES O STOOFVLEES

Comer en Bélgica Carbonnades flamandes

Foto de Taiwai Yun (CC BY 2.0)

Las Carbonnades flamandes son un plato típico que debes de comer en Bélgica. En el país del Manneken Pis es muy habitual estofar las carnes con cerveza, sobre todo la ternera. Para preparar el estofado de la carne, además de la cerveza, también se utiliza la cebolla. Este preparado debe de cocinarse durante varias horas.

La cerveza que suele utilizar para elaborar este plato típico de la gastronomía belga ha de ser ligeramente amarga. Para endulzar el estofado, después se suele añadir vinagre, mostaza y azúcar moreno.

Si quieres preparar esta rica receta, en Directo al Paladar te indican los ingredientes que necesitas y cómo hacerlo de una forma sencilla. Seguro que después de saborear este estofado pensarás que comer en Bélgica es un placer.

Vídeo de la receta Carbonnades Flamandes

FRIKANDEL

Comer en Bélgica una Frikandel

Foto de Franklin Heijnen (CC BY-SA 2.0)

Otro de los platos típicos que debes de comer en Bélgica son las Frikandel (en Holanda tambien son muy conocidas). Como podemos ver en la imagen se trata de una especie de salchicha elaborada con carne picada. Por su aspecto, es posible confundirla con un hot dog. La diferencia de este plato tradicional belga con otros del mismo estilo es que la salchicha se suele comer frita y no cocida  asada.

Las frikandel se pueden servir con o sin pan, en función de los gustos del comensal. El acompañamiento perfecto suele ser salsa de ketchup o ketchup de curry, mayonesa y cebolla troceada. En ocasiones, nos pueden servir las frikandel con patatas fritas.

En Recetizate nos indican los ingredientes que necesitamos para preparar unas autenticas frikandel. Si no puedes comer en Bélgica unas autenticas frikandel, hazlas tu mismo en casa.

Vídeo para preparar unas frikadel

FRITES

Comer en Bélgica unas deliciosas Frites

Foto de Jeremy Keith (CC BY 2.0)

Las frites o patatas fritas son uno de los platos típicos más conocidos de la cocina belga. Por ello, es muy fácil encontrar lugares que nos las preparen. Lo más habitual es en la calle, en cualquier parada de fritura. Hay tantas paradas que cada belga tiene la suya preferida. No te puedes volver a casa sin comer en Bélgica unas auténticas frites.

Los belgas, orgullosos de sus frites, dicen que fueron los verdaderos inventores de las patatas fritas. El río Escalda siempre ha provisto a los habitantes de Amberes y otras ciudades de Bélgica de abundante pescado para freír. Pero cuando vienen tiempos malos, la gente ha de ingeniarse lo que sea para poder sobrevivir. Y esto es lo que hicieron los belgas. Cortaron las patatas de forma alargada, simulando boquerones, y las frieron. Así es como surgieron las patatas fritas que hoy conocemos.

A parte de comer en Bélgica unas sabrosas frites, también puedes ir a su museo. Si, lo has leído bien. En Brujas se encuentra el Friet Museum, el cual acoge cada año a miles de visitantes.

Vídeo explicativo para elaborar las frites belgas

WATERZOOI

Comer en Bélgica una waterzooi de pollo

Foto de Yumi Kimura (CC BY-SA 2.0)

El Waterzooi es un plato típico de la cocina en Bélgica. Los habitantes de Gante fueron los primeros en elaborar este fabuloso plato. La receta original se hacía con pescado procedente libremente de los ríos Lys y Escalda. En la actualidad es más común el Waterzooi de pollo.

El guiso de esto plato típico de la gastronomía en Bélgica puede hacerse con carne (pollo) o pescado. En la web Visit Flanders nos explican como elaborar esta comida típica de Gante. A parte de utilizar el pollo o el pescado, este plato también lleva verduras como zanahorias, patatas y puerros.

Comer en Bélgica, ya sea en Bruselas o en cualquier otra ciudad belga, un delicioso waterzooi es un autentico placer para los sentidos. Esta sopa típica de Gante te enamorará.

Vídeo de cómo preparar una rica waterzooi

MOULES-FRITES O MOSSELEN MET FRIETEN

Comer en Bélgica unos deliciosos moules-frites

Foto de LWYang (CC BY 2.0)

Los mejillones con patatas fritas se puede considerar cómo el plato más importante de la gastronomía en Bélgica. Los moules-frites no sólo los puedes comer en Bélgica. En París y en otras ciudades del norte de Francia también es muy común este curioso plato.

La receta para cocinar los mejillones es muy simple, sólo se necesita apio, perejil, pimienta y sal. La única diferencia con respecto a otros platos de mejillones es su guarnición. En los moules-firtes, los mejillones vienen acompañados por las famosas patatas fritas. Si a esta combinación le añadimos una buena cerveza belga para beber, tenemos tres de los productos típicos de la gastronomía en Bélgica.

Los orígenes de esta comida tradicional belga se remontan al siglo XV. Con el paso de los años, este plato reservado a la clase noble, se ha ido estandarizando y acercando a todos los habitantes. Hoy en día podemos comer en Bélgica unos buenos moules-frites en cualquier restaurante o parada en la calle a buen precio.

Vídeo para elaborar los moules-frites

CHICONS AU GRATIN O WITLOOF IN DE OVEN

Comer en Bélgica unas Chicons au Gratin

Foto de Kimberly Vanderman (CC BY 2.0)

Las endivias son un producto muy apreciado en la gastronomía de Bélgica. Los belgas, al igual que los franceses, elaboran un plato llamado Chicons au Gratin. Se trata de endivias envueltas en jamón y gratinadas con una salsa de queso.

Los chicons au gratin es un plato exquisito que deberás de comer en Bélgica en tu próximo viaje. En la actualidad, muchos chefs reputados de diferentes partes del mundo la utilizan para preparar sus platos. A parte de su sabor, las endivias contienen un alto valor nutricional, un alto contenido de minerales y poca cantidad de sodio.

Los ingredientes necesarios para elaborar este plato típico de la cocina belga se pueden encontrar en cualquier mercado o supermercado. Su preparación es sencilla, por lo que no tenemos excusas para cocinar esta deliciosa receta belga.

Vídeo de preparación de los chicons au gratin

STOEMP

Comer en Bélgica un rico Stoemp

Foto de Kent Wang (CC BY-SA 2.0)

Su nombre puede parecer un poco extraño, pero seguro que si lo pruebas te gustará. El Stoemp es un plato típico que no puedes dejar de probar si viajas a Bruselas. Esta receta tradicional belga se suele comer el lunes que sigue a la Epifanía.

Este plato, que te recomendamos comer en Bélgica, consiste en un puré de patatas y otras verduras y una salchicha o carne estofada. Entre las verduras que podemos añadir al puré de patata podemos escoger entre endivias, coles de Bruselas, espinacas, o zanahorias, entre otras muchas.

En el restaurante Fin de Siècle de la capital belga suelen elaborar a la perfección el Stoemp. Si quieres degustar este y otros platos de la cocina belga, te recomendamos que reserves mesa, ya que suele llenarse con facilidad.

Vídeo de cómo preparar el Stoemp

ASPERGES À LA FLAMANDE O ASPERGES OP Z’N VLAAMS

Comer en Bélgica unos Asperges à la Flamande

Los Asperges à la flamande forman parte de la carta de platos típicos de la cocina belga. Los espárragos es un vegetal muy noble y muy sano para las personas. Si tienes la oportunidad de comer en Bélgica este delicioso plato, aprovéchala.

El espárrago típico de Bélgica es de color blanco, ya que se cultiva bajo tierra. Al no darle el sol, evita que se vuelvan de color verde. El resultado, de este proceso de cultivo, da un sabor más dulce y suave al espárrago con respecto al de color verde. En Flandes, debido al precio que alcanzan en el mercado, se le apoda como “oro blanco”.

Los Asperges à la Flamande es una comida tradicional belga que se prepara en poco más de 20 minutos. En Bélgica, se suele servir con salsa holandesa o mantequilla derretida. Comer en Bélgica unos buenos espárragos es un autentico lujo.

Vídeo de preparación de los Asperges à la Flamande

HUTSPOT

Hutspot de Bélgica

El Hutspot es una comida tradicional en países como Bélgica, Holanda o Alemania. En función del país en el que nos encontremos, su preparación puede sufrir ligeras modificaciones. De todas formas, el Hutspot es un plato que debes de comer en Bélgica cuando vayas a visitar el país.

La forma de preparar este plato típico de la gastronomía de Bélgica es muy sencilla. Sólo hay que preparar un estofado con diferentes verduras y después añadirle la carne. Es muy común que la carne se añada en forma de meetballs para darle al plato un aspecto más original.

La historia del Hutspot tiene sus orígenes en el año 1574 durante la Guerra de los Ochenta Años. Después de expulsar a las tropas españolas de la ciudad de Leiden, los belgas y holandeses utilizaron las patatas que se habían dejado los españoles, para alimentar a su población hambrienta. De esta forma es cómo se originó esta típica receta de los Países Bajos.

Vídeo de la receta de Hutspot

PALING IN’T GROEN O ANGUILLES AU VERT

Comer en Bélgica Paling int groen

El Paling in’t groen es un plato típico de las gastronomía de Bélgica que goza de cierta fama fuera de sus fronteras. Por esta razón, debes de comer en Bélgica este delicioso manjar.

Según cuentan los más viejos del lugar, esta comida tradicional surgió como consecuencia de la gran cantidad de anguilas que capturaban los pescadores en el río Escalda. Para prepararlas utilizaban las hierbas que encontraban en las orillas del río como perejil, espinacas o berros. Si hay algo que destaca y que le da valor a este plato típico que debes de comer en Bélgica es su salsa.

El Paling in’t groen se puede servir frío o caliente, y siempre acompañado por otro plato tradicional de Bélgica como son las frites o patatas fritas. Si se quiere, también se puede comer con un poco d pan.

Vídeo de preparación del Paling in’t groen

Te puede interesar


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “QUÉ COMER EN BÉLGICA: PLATOS TÍPICOS