CÓMO PREPARAR UNA ENSALADA GRIEGA EN 5 MINUTOS 2


La ensalada griega es uno de los platos típicos de la cocina helena. Se suele comer durante todo el año, aunque cuando más apetece es en los meses de primavera y verano. La forma de preparar una ensalada griega es muy sencilla. En este post te vamos a enseñar a prepararla en tan sólo cinco minutos.

Este plato típico de la cocina helena es recomendable para todo tipo de personas. Los ingredientes que incorpora son beneficiosos para nuestro organismo. Cada uno de ellos incorpora una serie de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esta razón, la ensalada griega es un plato altamente aconsejable para todo tipo de personas, sin importar la edad o el peso.

BENEFICIOS DE LA ENSALADA EN EL ORGANISMO

beneficios-de-comer-ensalada

Cómo hemos dicho, la ensalada es un plato muy recomendable para todo tipo de personas. Los beneficios que nos aportan las hortalizas y el resto de ingredientes que la componen son muy elevados. De este modo, en la medida de lo posible, deberemos de tomar una ensalada griega o de otro tipo al menos 5 veces a la semana.

A continuación, os mostramos cinco beneficios de comer una ensalada:

  1. Las hortalizas están compuestas en más de un 90% por agua. Esta cualidad nos ayuda a hidratarnos, sobre todo en los meses de verano. Además, nos ayudan a refrescarnos y a sentirnos mejor.
  2. El alto contenido de agua, unido al potasio y al bajo aporte de sodio que contienen, contribuyen a la acción depurativa de nuestro cuerpo. El organismo debe desechar o expulsar todas las toxinas de nuestro cuerpo. Las ensaladas ayudan a depurar y a desintoxicar nuestro cuerpo de una forma sencilla y efectiva.
  3. Los vegetales y hortalizas son ricos en fibra. Esta cualidad ayuda a regular la función intestinal y evitar el estreñimiento. El aporte de fibra que contiene nos ayuda a reducir el colesterol y a controlar la glucemia. De este modo, podemos combatir mejor enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
  4. Las vitaminas que poseen los vegetales y hortalizas nos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Las hortalizas, ricas en betacaroteno, nos ayudan a renovar la piel y las mucosas, cuando se transforma en vitamina A. La cantidad de vitamina C que posee nos permite producir mas cantidad de colágeno. Esta proteína nos mantiene la piel mas tersa y sin arrugas.

RECETA ENSALADA GRIEGA

Receta para preparar una ensalada griega

Foto de Fabio Venni (CC BY-SA 2.0)

A continuación, vamos a desgranar todos los pasos para preparar una ensalada griega. Se trata de un plato típico de la cocina helena, el cual está elaborado con los principales ingredientes del país. Los griegos lo suelen servir como entrante.

Las hortalizas, el aceite de oliva o el queso son ingredientes que incluimos en la dieta mediterránea. Todos ellos nos ayudan a un correcto funcionamiento de nuestro organismo y a una mejor calidad de vida. El aporte calórico de este plato es aproximadamente de unas 305 Kcal.

Es importante mencionar que la lechuga no es un ingrediente que forme parte de las ensaladas griegas. Por esta razón, no la hemos incluido en el apartado siguiente. A pesar de ello, muchos restaurantes, blogs y canales de cocina si que la utilizan para preparar una ensalada griega. Os dejamos a vuestra elección la posibilidad de que la ensalada lleve lechuga o no.

INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA ENSALADA GRIEGA

Ingredientes para preparar una ensalada griega

Si queremos preparar una deliciosa ensalada griega, necesitaremos los siguientes ingredientes. No tenemos que preocuparnos por los ingredientes, ya que todos ellos los podemos encontrar, con facilidad, en cualquier mercado o supermercado.

Para preparar una ensalada griega para 4 personas utilizaremos:

  • Tomates (2)
  • Pepino (1)
  • Cebolla roja o morada (1)
  • Pimiento verde (1)
  • Pimiento rojo grande (1)
  • Queso Feta (200 g)
  • Aceitunas negras Kalamata (200 g)

Los ingredientes necesarios para elaborar la vinagreta son:

  • 1/2 Limón para exprimir
  • Aceite de oliva virgen extra (3 cucharas aprox.)
  • Vinagre balsámico (1 cuchara)
  • Perejil (1 cuchara mas o menos)
  • Orégano (1 cucharada)
  • Sal

CÓMO HACER LA VINAGRETA DE LA ENSALADA GRIEGA

El primer paso que debemos de hacer para preparar una ensalada griega es hacer la vinagreta. Seguiremos los siguientes pasos:

  1. En un bol pequeño, verteremos el aceite de oliva virgen extra. Lo normal es utilizar unas tres cucharadas de aceite, aunque tampoco pasa nada si dejamos caer alguna gota mas. El aceite es beneficioso para nuestra salud.
  2. Seguidamente, echaremos el vinagre balsámico en el bol donde anteriormente hemos derramado el aceite.
  3. Por otra parte, cortaremos el limón por la mitad y lo exprimiremos. Posteriormente, lo verteremos en el bol o cuenco junto con el aceite de oliva y el vinagre.
  4. Añadiremos las especias, es decir, el perejil y el orégano, y la sal.
  5. Removeremos la vinagreta con la ayuda de una cuchara y lo dejaremos reposar unos segundos.

CÓMO PREPARAR UNA ENSALADA GRIEGA EN POCOS MINUTOS

Una vez tengamos reposando la vinagreta, nos ponemos manos a la obra para preparar una ensalada griega auténtica. Los pasos son muy sencillos y, no te llevarán mas de 5 minutos de preparar.

  1. Cortamos todas las hortalizas en trocitos pequeños para que sean más fáciles de comer. Además, cuando menor sea su tamaño, más sencillo será de remover posteriormente con la vinagreta que hemos preparado.
  2. En segundo lugar, cogeremos el queso Feta y lo cortaremos en dados pequeños. El tamaño no es importante, aunque si guarda relación con la verdura, tendrá mejor presentación.
  3. Vertemos en un bol grande los trozos pequeños de los tomates, el pepino, la cebolla y los pimientos verde y rojo. Añadimos también los trozos del queso Feta y las aceitunas negras Kalamata. La cantidad de aceitunas no influye en la receta, por lo que podremos echar mayor o menor cantidad en función de nuestros gustos.
  4. Por último, añadiremos la vinagreta que hemos preparado anteriormente y lo removeremos todo para que las hortalizas, el queso y las aceitunas absorban la vinagreta.

Aquí tenéis un vídeo de la receta de ensalada griega, para que puedes prepararla de forma rápida y sencilla.

Estos han sido los pasos para preparar una ensalada griega en 5 minutos. ¿Os ha parecido sencillo, no? Si os ha parecido útil e interesante esta receta, no os olvidéis de compartirla en vuestras redes sociales.

La foto de la portada es de Geoff Peters (CC BY 2.0)

Te puede interesar


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “CÓMO PREPARAR UNA ENSALADA GRIEGA EN 5 MINUTOS