GUÍA PARA VIAJAR CON PERROS POR EUROPA


Las personas que viven con perros, gatos u otro tipo de mascotas domésticas se debaten entre llevarse a su mascota o dejarla con familiares o amigos cuando se van de viaje. Viajar con perros no es una tarea fácil, debido a las trabas que ponen algunos restaurantes, hoteles o medios de transporte.

Por suerte, esta tendencia va cambiando poco a poco en España y el resto de Europa. La normativa para viajar con perros cada vez es más permisiva y justa. Algunos países como Alemania, Suiza o Francia son muy tolerantes con los perros y el resto de mascotas. Esto lo podemos ver a la hora de reservar una habitación de hotel o de ir a comer a un restaurante. Las mascotas son bienvenidas en la mayor parte de los casos.

Hace unas semanas, aprovechando el buen tiempo, publicamos un post sobre playas para perros en España. Así, que si no lo pudiste leerlo, te aconsejamos que lo hagas ahora. El sol continua brillando en muchos lugares de España, por lo que todavía podemos ir con nuestra mascota a la playa durante septiembre y octubre.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la documentación, accesorios de viaje y unos sencillos consejos para viajar con perros. El objetivo final es disfrutar del viaje con nuestro peludo. ¡Empezamos!

DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR CON PERROS POR ESPAÑA Y EUROPA

Documentación para viajar con perros por España y Europa

Cuando viajamos con perros tenemos que prestar especial atención a la legislación vigente, que regula la entrada y salida de animales de un país. No cuesta nada y seguro que nos evitamos más de un problema. Los animales están expuestos a diversos riesgos cuando viajan, como por ejemplo la rabia. Está enfermedad y, otras muchas, pueden contagiarse a otras mascotas o incluso a los seres humanos. La mejor solución es visitar al veterinario y cumplir con todos los requisitos.

A continuación, os desglosamos las diferentes opciones que se nos pueden presentar cuando viajamos con animales. En el caso de transporte de animales (perros, gatos y hurones) para fines comerciales, recomendamos leer la legislación vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

VIAJAR CON PERROS DESDE ESPAÑA A UN PAÍS DE LA UE

Viajar desde España con perros

Si tenemos pensado viajar con nuestra mascota a un país que pertenece a la Unión Europea, tendremos que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Los perros deberán de estar correctamente identificados mediante un microchip o un tatuaje (anterior al 03/07/2011). Para los animales que lleven tatuaje, éste deberá ser perfectamente legible.
  • Nuestra mascota deberá de estar vacunada frente a la rabia en el momento de llevar a cabo el viaje.
  • Tendremos que estar en posesión de un pasaporte europeo que nos acredite para el movimiento de animales de compañía. Más información aquí.
  • Si el lugar de destino es el Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además deberemos de tratar a nuestro perro contra la E. multilocularis. El tratamiento se deberá de administrar entre 24 y 120 horas antes de llegar a uno de los países citados anteriormente.

Más información sobre los requisitos exigidos por los Estados Miembros para viajar con perros.

ENTRAR EN ESPAÑA CON PERROS DESDE UN PAÍS DE LA UE

Viajar a España con perros

Las personas que viajan con perros a España o que vuelvan, después de pasar una larga estancia en otro país de la Unión Europea, deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • La mascota deberá de llevar un microchip que lo identifique, o en su defecto un tatuaje legible, si éste se realizó con anterioridad al 3 de Julio del 2011.
  • En el momento de realizar el viaje, la mascota deberá de estar vacunada frente a la rabia. Además, esta información deberá de estar anotada en el pasaporte europeo.
  • Llevar el pasaporte europeo que acredite que podemos transportar animales de compañía como perros, gatos y hurones. El pasaporte deberá de estar bien cumplimentado, sobretodo en lo referente a los apartados de propietario, descripción del animal, marcado, expedición del pasaporte y vacunación antirrábica. Mas información aquí.
  • En el caso de mascotas menores de 15 semanas, la entrada en España estará prohibida. La edad mínima para vacunar a un perro o un gato son 12 semanas y, desde la vacunación, han de pasar 21 días. Por esta razón, si tu mascota no está vacunada, no podrás entrar en España.

VIAJAR CON PERROS A UN PAÍS QUE NO PERTENECE A LA UE

Viajar con perros a un país que no pertenece a la UE

La normativa que regula viajar con perros u otros animales a un país que no pertenezca a la Unión Europea será la propia del país de destino.

  • Lo mejor, en estos casos, es consultar a la Embajada o Consulado del país al que pretendamos viajar.
  • En la web del Ministerio encargado de estos temas, en el país de destino, también podremos informarnos sobre los requisitos necesarios para viajar con nuestro perro. Por último, en el CEXGAN también es posible acceder a información de interés sobre la exportación de animales de compañía.
  • Si nuestro destino es uno de los siguientes (Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano), deberemos de cumplir la misma normativa vigente para países de la UE.
  • Información a tener en cuenta sobre el Protocolo de Exportación.
  • Información de contacto de las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, que se encargan de emitir los certificados para viajar con perros.

VOLVER A ESPAÑA CON NUESTRA MASCOTA DESDE UN PAÍS QUE NO PERTENECE A LA UE

Viajar a España con nuestro perro desde un país de fuera de la UE

A la hora de volver a España con nuestra mascota, tendremos que seguir una serie de pasos para cumplir con la legislación vigente:

  • La forma correcta de entrar en España con nuestra mascota es a través de uno de los Puntos de Entrada de viajeros (aeropuertos, puertos o fronteras de carretera). Allí deberás declarar que viajas con un perro, gato o hurón y presentar la documentación del animal.
  • Si viajamos a uno de los países que se incluyen en el Anexo II del Reglamento de la UE 57/2013, cuando volvamos a España con nuestra mascota, deberemos de cumplir los requisitos del apartado 2. En el caso de que el país al que viaja no se encuentre en el Anexo II (mayor riesgo de rabia), deberemos de seguir los pasos indicados en el apartado 2 y, además:
    • Realizar, antes de viajar, un Test Serológico contra la rabia en un laboratorio autorizado. El veterinario deberá de hacer constar el resultado de la prueba en el pasaporte. Más información sobre el Test Serológico.
  • En los casos que no disponer de pasaporte europeo para viajar con perros, tendremos que presentar la siguiente documentación:
    • Certificado zoosanitario en español, firmado por un veterinario colegiado del país de origen (no miembro de la UE).
    • Declaración.
    • Copia certificado que incluya los datos identificativos del animal y sus vacunaciones.
    • Además, nuestro perro, gato o hurón deberá de llevar microchip o tatuaje identificativo, estar vacunado contra la rabia y haber sido sometido a un Test Serológico (países no miembros de la UE con alto riesgo de rabia).

Preguntas frecuentas recogidas en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el traslado de animales.

ACCESORIOS PARA VIAJAR CON PERROS Y OTROS TIPOS DE MASCOTAS

Accesorios para viajar con perros

En la actualidad, existen multitud de accesorios para viajar con perros u otro tipo de mascotas. Algunos de ellos son obligatorios en algunos medios de transporte, como el avión. Los otros nos pueden ayudar y ser de gran utilidad en algunas situaciones.

A continuación, os vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.

TRANSPORTÍN PARA VIAJAR CON PERROS EN AVIÓN Y OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

Transportín para viajar con perros

Imagen tomada de CyPmascota

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indica que el transportín es optimo para viajar con perros en avión, tren o coche. Se trata de una especie de caja de plástico cerrada con una pequeña puerta en forma de rejilla. Además, en los extremos suelen tener también dos pequeñas ventanas para que el animal respire durante el viaje.

Existen transportines de diferentes tamaños, en función del peso y longitud de nuestro perro o animal. Nuestra recomendación es consultarlo con la compañía antes de volar. Los transportines para viajar con perros no son excesivamente caros. Así que, si queremos viajar con nuestro peludo, deberemos de comprar uno.

Comprar transportín para perros

ARNÉS CON CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA VIAJAR CON ANIMALES

Arnes y cinturon de seguridad para viajar con perros

Imagen tomada de Amazon

El arnés es un accesorio similar al collar, pero más agradable para nuestra mascota. La carga que hace en el animal se reparte de forma más homogénea. Por esta razón, este accesorio está sustituyendo al típico collar.

Para que nuestro perro pueda viajar seguro, existe un cinturón de seguridad que se engancha al arnés. En el otro extremo, tiene una salida para introducirla en el cinturón de seguridad del coche. De este modo, nuestro perro puede viajar seguro. Estos dos accesorios son obligatorios para viajar con perros en coche.

Comprar arnés para perros

Comprar cinturón de seguridad

SEPARADOR O REJJILLA DIVISORIA PARA VIAJAR CON PERROS EN COCHE

Rejilla divisoría para viajar con perros

Imagen tomada de ARCEA Eurosport

Otro accesorio obligatorio para viajar con perros, en el caso de que estos sean grandes es la rejilla divisoria. Se trata de una especie de red que separa los asientos delanteros de la los traseros. De todos modos, el lugar más recomendable para colocarlo es el maletero.

Los mejores son los que van desde el techo del vehículo al suelo del maletero, aislando al perro completamente de los asientos traseros. De esta manera, el perro no puede distraer al conductor ni interferir en la conducción.

Comprar rejilla protectora para el maletero

FUNDA PROTECTORA PARA LOS ASIENTOS DEL COCHE

Funda protectora asientos para viajar con perros

Imagen tomada de Amazon

Las fundas para proteger los asientos traseros del vehículo cuando viajamos con perros u otras mascotas no son obligatorias. A pesar de esto, creemos que son necesarias para mantener el vehículo limpio. Este accesorio es perfectamente compatible con el arnés y el cinturón de seguridad.

Comprar funda protectora para asientos

FUNDA PROTECTORA PARA VIAJAR CON PERROS EN EL MALETERO

Funda protectora maletero para viajar con perros

Imagen tomada de Amazon

La funda protectora para el maletero tampoco es obligatoria, pero si necesaria. En nuestra opinión, es un accesorio que nos ayuda a mantener el coche limpio cuando queremos viajar con perros. Los precios no suelen ser elevados, por lo que aconsejamos su uso durante el viaje.

Comprar funda protectora para el maletero

CONSEJOS PARA VIAJAR CON ANIMALES

Consejos para viajar con perros

DÍAS PREVIOS AL VIAJE

Los días previos a nuestro viaje, tendremos que tener en cuenta estos consejos. El objetivo final es que no ocurran imprevistos durante el viaje, por culpa de una mala planificación del mismo.

  • Visitar al veterinario para que realice un chequeo a nuestra mascota. Es importante que el animal no padezca ninguna enfermedad que pueda dificultarle el viaje.
  • Si vamos a viajar con perros en avión, tendremos que vacunar a nuestro can contra la rabia y otras enfermedades. Ademas, necesitaremos el pasaporte europeo para viajar con animales, así como también ponerle el microchip para poder identificarlo.
  • Preguntar a la compañía de transporte si podemos viajar con perros, así como hacer la consulta en nuestro alojamiento, nos evitará más de un problema.
  • Si tenemos pensado hacer un viaje largo en coche, lo mejor es hacer antes pequeños viajes para que el perro se acostumbre. En el caso de que el perro sufra mareos, es aconsejable hablar con el veterinario. Es posible que se le pueda dar algún tipo de medicamento.

PREPARAR EL EQUIPAJE PARA EL VIAJE

El equipaje o maleta de viaje de nuestro perrito debe de estar apunto antes de salir de viaje en coche, avión o tren. Aquí tienes una serie de objetos y accesorios que no pueden faltar:

Lista de equipaje de viaje para perros

EL DÍA DEL VIAJE

El día que vamos a realizar el viaje con nuestro perrito, tendremos que tener muy presente estas recomendaciones:

  • Para que nuestra mascota no tenga sensación de malestar, es aconsejable que no coma nada dos horas antes de viajar.
  • Si nuestros perros o gatos están un poco cansados, será más fácil dominarlos para subir al coche o medio de transporte elegido. Realizar un paseo largo, en el caso de los perros, es muy recomendable.
  • Los sedantes es el último recurso que tenemos para tranquilizar a nuestro perro antes de viajar. Hay que tener cuidado, ya que muchas compañías aéreas lo tienen prohibido.
  • Si viajamos en coche, podemos abrir un poco las ventanas traseras, pero no demasiado. Nuestro objetivo es que el perro respire mejor y no que se escape.
  • La música alta podría alterar a nuestra mascota durante el viaje. Modera el volumen para que se sienta mas relajado.
  • Si nuestro viaje en coche es largo, es aconsejable realizar paradas cada dos o tres horas. De este modo, podremos descansar nosotros y también nuestro perro. En las paradas, el animal puede beber agua y correr un poco.
  • Para que nuestra mascota viaje más tranquila, lo mejor es ponerle en el transportín su juguete favorito. De esta manera, no se sentirá tan ansiosa y nerviosa.

LLEGADA AL DESTINO

Cuando lleguemos a nuestro destino final, observaremos el comportamiento de nuestra mascota. Si vemos que está tranquila y no muestra señal de tristeza o ansiedad, estamos de enhorabuena, a nuestro perro le gusta viajar.

En caso contrario, lo mejor es dejar a nuestro perro con algún familiar o amigo. No queremos que sufran ni lo pasen mal.

¿Qué te ha parecido este post para viajar con perros por España y Europa? ¿Has tenido algún problema viajando con tu perro o mascota? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *